Automatización: clave para el diseño y actualización de las etiquetas de productos alimenticios
AlfaPeople Latam |
Nov 05, 2021

Automatización: clave para el diseño y actualización de las etiquetas de productos alimenticios

La industria de alimentos se ha beneficiado con la automatización de procesos, logrando optimizar fases importantes de su producción. Uno de estos avances ha sido la mejora del diseño y la actualización de las etiquetas de productos alimenticios y bebidas.

Gracias a la industria 4.0, la fabricación es más inteligente, eficiente, sustentable y flexible. A través de herramientas como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), el sector se ha transformado notablemente. La industria de Alimentos y Bebidas necesita etiquetas de productos alimenticios más inteligentes.

La automatización es parte de esto, facilitando la toma de decisiones y compartiendo información en uno o varios sistemas.

El nuevo ecosistema digital está cambiando la forma en que los productos se diseñan, crean y entregan a los clientes. Estas innovaciones estimulan el crecimiento y la eficiencia de las empresas. En este sentido, el uso de estos recursos tecnológicos para crear nuevas etiquetas de productos alimenticios es clave.

Por eso, te invitamos a conocer la importancia de aprovechar técnicas innovadoras para optimizar el proceso de etiquetado.

¿Cuál es la importancia de las etiquetas de productos alimenticios?

Según la FAO, las etiquetas de productos alimenticios son fundamentales, ya que ofrecen información directa al consumidor sobre los ingredientes, la calidad y el valor nutricional de estos.

Este concepto, adoptado internacionalmente, engloba cualquier etiqueta, rótulo, marca, imagen o materia descriptiva o gráfica, presente en el producto de las siguientes formas: escrita, impresa o estarcida; marcada en relieve; huecograbado o adherido al envase.

Al ser el primer contacto entre el consumidor y el producto, las etiquetas de productos alimenticios son de vital importancia.

Por tal motivo, la digitalización y adopción de nuevas tecnologías trae consigo ventajas para la industria alimentaria. Además, destacan por facilitar los siguientes procesos:

· Enfoque y mejora de la eficiencia operativa.

· Optimización del pronóstico y abastecimiento.

· Uso de datos para agilizar la toma de decisiones.

· Competitividad mediante el uso de un software ERP.

· Inocuidad alimentaria.

· Reducción del desperdicio de alimentos.

· Gestión de productos alimenticios.

· Monitoreo y mejora continua de la operación.

¿Por qué actualizar las etiquetas de productos alimenticios?

La elaboración de etiquetas de productos alimenticios impacta considerablemente en el consumidor final y en los procesos operativos. El motivo es que garantiza desde la conservación de alimentos hasta el control de calidad alimentaria.

Además de que se adapta a los cambios para satisfacer la necesidad de los clientes de comprar productos seguros y obtener información confiable.

Por eso, te hablaremos de 5 razones para apostar a la automatización de etiquetas de productos alimenticios. Esto mediante herramientas tecnológicas que generen cambios positivos en la cadena de producción, distribución y logística de los productos.

1. Reducción de tiempos

La rapidez con la que se elaboran y distribuyen las etiquetas de productos alimenticios hace la diferencia. Por eso, emplear recursos para mejorar los tiempos de entrega es clave.

La robótica consigue reducir los costos y lapsos de producción; mejorando los niveles de calidad y seguridad alimentaria. También existen soluciones integradas de gestión (MES o ERP), que permiten crear etiquetas desde un sistema centralizado.

2. Minimizar errores de etiquetado

El sector de alimentos y sus cadenas de suministros fueron impactadas por la acelerada transformación digital. Por tanto, tuvieron que replantear sus estrategias en las etiquetas de productos alimenticios para mejorar su eficiencia operativa.

El uso de herramientas como blockchain y RFID: brinda accesos y visibilidad en tiempo real, detecta problemas de interrupción en la cadena alimentaria, minimiza errores en el etiquetado.

3. Diseño eficiente y amigable

Una de las tendencias que está marcando pauta en el sector de alimentos es la sustentabilidad del etiquetado y empacado.

Por eso, la industria se replanteó para diseñar credenciales ecológicas y un packaging evolucionado. Además, la innovación en materiales y tecnologías como Clean Flake y MultiCycle facilitan el proceso de reciclado, ciclos de vida y reutilización de envases.

4. Optimización de procesos

En la elaboración de etiquetas de productos alimenticios, también se emplean sistemas innovadores que optimizan diversos procesos.

Actualmente, las empresas pueden acceder y supervisar cada ítem o fase de la elaboración; desde el origen hasta el lugar de consumo. Ganando así trazabilidad, información detallada sobre los productos y su manipulación durante toda la cadena, y reducción de los desperdicios.

5. Mejora del control de inventario

Para mejorar y controlar sus procesos logísticos, sin importar los tipos de inventarios que manejen, las empresas usan tecnología.

Gracias a esto, optimizan su control de stocks y reducen los tiempos. Esto impacta, directamente, en la reposición de productos y en la reducción significativa de los desperdicios por vencimiento. La cadena logística también se hace más eficiente al disminuir los costos y con la planificación de rutas.

El valor del mercado de etiquetas alcanzó los US$39.500 millones y 1, 1 billones de impresiones en 2018. Y se espera que en 2024 ascienda a US$49.900 millones y a 1,6 billones de impresiones.

Por tanto, elaborar etiquetas de productos alimenticios eficientes brinda oportunidades de crecimiento a las empresas del sector. Como ves, la industria de alimentos continuará transformando su etiquetado gracias a la tecnología.

Al implementar recursos innovadores, incrementa la calidad, la sustentabilidad y el valor de las etiquetas de productos alimenticios; optimizando los procesos operativos de la cadena productiva para brindar información relevante y oportuna al consumidor

Crédito imágen pricipal: Efeagro/Jerry Lampen