3 tecnologías para optimizar las Ciudades Inteligentes de hoy
AlfaPeople Latam |
Sep 08, 2021

3 tecnologías para optimizar las Ciudades Inteligentes de hoy

El modelo de Ciudades Inteligentes pretende hacer frente a los desafíos de la ciudad contemporánea. Según las Naciones Unidas, en la actualidad 54% de la población mundial vive en áreas urbanas y se calcula que para 2050 se incrementará a un 66%.

Este crecimiento acelerado de la población urbana presenta grandes retos para la organización y eficiencia de los sistemas de las urbes. La irrupción de las Ciudades Inteligentes cobra más importancia que hace 10 años.

¿Cómo entender las Ciudades Inteligentes?

En las Ciudades Inteligentes, la tecnología sirve para la interconexión de ciudadanos con sus gobiernos locales, múltiples servicios públicos, servicios de empresas, así como las mejoras en sistemas de energía, transporte o seguridad ciudadana.

Aquí, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son fundamentales para mejorar la toma de decisiones. Así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y la atención a las necesidades de los ciudadanos en relación con aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Según el índice anual IESE Cities in Motion (2020) Tokio, Londres y Nueva York lideran referentes mundiales en Ciudades Inteligentes. Se destacan por su planificación urbana, tecnología, movilidad y transporte.

En Latinoamérica, Curitiba se ha convertido un referente por su integrado sistema de transporte. De la misma manera, Rio de Janeiro destaca por su Centro de Operaciones Rio (COR) en términos de seguridad y vigilancia. También, Medellín es abanderado en la región por su sistema eficiente vertical de movilidad que conecta la ciudad.

Más al norte, México cuenta con algunos referentes: Querétaro, con un proyecto inmobiliario de viviendas en Maderas. Guadalajara, con La Ciudad Creativa Digital que al igual que Tequila, con Tequila Inteligente, impulsan el turismo.

Se considera que en América Latina ya están dadas las condiciones para la transformación de modelos de gestión tradicionales a modelos de Ciudades Inteligentes. La continuidad del proceso depende del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

3 avances tecnológicos que están implementando las Ciudades Inteligentes:

Transformación digital

Es el paso que permite la adaptación e integración de procesos tradicionales a datos inteligentes y conectados. Esto posibilita unas nuevas capacidades de detección, comunicación, almacenamiento, análisis y visualización de la información disponible.

La transformación digital enfocada a Ciudades Inteligentes, pone de precedente la interconexión de tecnologías. Comprende que es la relación de diferentes elementos tecnológicos, sociales y gubernamentales que permite el camino a las ciudades sostenibles.

En la ciudad tradicional hay hombres que patrullan las calles. En el Centro de Operaciones de Rio (COR), por ejemplo, la transformación digital ha permitido analizar información de sensores difuminados por toda la ciudad (IoT) y visualizar más de 1.000 cámaras y congregar 500 funcionarios de 30 departamentos diferentes.

Pudiendo de esta manera identificar acciones sospechosas, prevenir delitos y ahorrar tiempo y recursos humanos de manera significativa.

Movilidad inteligente

Se refiere a la preocupación por un desplazamiento eficiente, seguro y sustentable por la urbe, enfocado principalmente al transporte público.

Se plantean múltiples modos de transporte con el fin de reducir la huella de carbono. La movilidad inteligente debe ser capaz de ahorrar el tiempo en el traslado, en el espacio vial, en el gasto energético y económico. A esto se le suma la preocupación por la reducción de accidentes de tránsito con ayuda de tecnologías predictivas.

En Brasil, la ciudad de Curitiba, desde 1972, incorporó una red de vías exclusivas para autobuses. El sistema Bus Rapid Transit (BRT), rápidamente se ha ido perfeccionando, hasta ser la columna vertebral del funcionamiento de la ciudad.

Con autobuses biarticulados, estaciones ‘tubo’, semáforos sincronizados, vías de uso exclusivo, cuenta con un uso del 70% de la población; además de aportar al freno de la degradación medioambiental. Es un sistema de movilidad inteligente y eficiente.

Infraestructura Urbana

Se entiende por infraestructura urbana, a las obras que dan soporte funcional para otorgar bienes y servicios a la comunidad. Las tecnologías de la construcción permiten un óptimo uso de los recursos disponibles en la ciudad. El Enterprise Resource Planning (ERP) ayuda a la planificación de proyectos, optimizando toda la información disponible.

Una buena planificación toma decisiones ágiles, detectando potenciales errores de manera anticipada en las construcciones.

The Crystal en Londres, por ejemplo, es una construcción que emite 70% menos de CO2 que cualquier otro edificio del mundo.

Una mirada completa

Las Ciudades Inteligentes se pueden entender como un conjunto de tecnologías interconectadas. Es importante resaltar que la interconexión de tecnologías es posible gracias a la conectividad móvil que entragan los operadores de Telecomunicaciones.

Muchas de las tecnologías que hacen a una Ciudad Inteligentes, necesitan conexión móvil a internet de calidad, redes 4G y 5G, así como a una comunicación con la menor latencia posible.

Esto permite conexión de calidad, transformaciones efectivas y una planeación óptima de la infraestructura de las ciudades.

Todo en función de la calidad de vida de los habitantes y encaminadas a ser sociedades sostenibles.