La implementación exitosa de ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) requiere de confianza tanto de la gerencia como de los empleados de nivel inferior en todos los ámbitos. Si la gerencia no está involucrada en la solución de ERP que se está adoptando, no obtendrá el financiamiento o el apoyo que se merece durante las etapas tempranas de diseño y planeamiento. Además, los empleados que ven que su equipo de gerencia no apoya el programa de ERP serán mucho menos propensos a utilizar bien el sistema en sus actividades del día a día. Afortunadamente, hay varias maneras clave como puede combatir esto y mejorar la recepción y la adopción general de su proceso de ERP.

  1. Haga que la gente se involucre desde el principio – Uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas al añadir nuevos programas de ERP es que los empleados no entienden por qué de repente se ven obligados a hacer las cosas de manera diferente de como lo hacían en el pasado. Las personas tienden a resistirse al cambio cuando no saben lo que viene o no entienden cómo les afecta directamente. La mejor manera de superar esto es construir un equipo sólido para supervisar el proyecto. Este equipo debe ser capaz de darle información valiosa acerca de los retos a los que se enfrentan en cada departamento y crear un esquema de los problemas que el ERP va solucionar.
  2. Demuestre beneficios reales – De nuevo, las personas tienden a resistirse al cambio en su diario vivir cuando no entienden cómo el cambio va a beneficiarles directamente al final. Depende de usted y de su equipo hacerles creer que el ERP va a proporcionar un servicio para ellos. Usted debe de ser capaz de demostrar formas reales que les va a simplificar su proceso de trabajo, y permitirles una mejor capacidad para hacer su trabajo.
  3. No abarque demasiadas cosas – Su software ERP necesita ser funcional, no abrumador. Las compañías que agregan demasiadas cosas innecesarias a su plan ERP tienden a excederse en el presupuesto, y límites de tiempo y tienen una baja aceptación entre los empleados al final. Esto es debido a que el nuevo sistema es a menudo mucho más complicado que el sistema antiguo que ya entendían. Mantenga su programa ERP simple y sencillo, y ahorrará tiempo y dinero, pero también recibirá una mejor respuesta de las personas que se espera que lo usen.
  4. Planee entrenar – Sin importar que tan simple lo haga, todavía tendrá que planear entrenar a su equipo para usar el nuevo software de la manera esperada. Las reuniones y demostraciones son válidas y necesita dejar bastante tiempo para asegurarse que las personas se sientan cómodas con el programa antes de que los empuje por el precipicio y espere que ellos se hundan o naden. El no entrenar a su equipo dará lugar a la frustración y la pérdida de fe en el nuevo sistema.
  5. Mida los resultados en el transcurso del tiempo – Incluso un plan de ERP bien diseñado necesita tiempo para implementarse. Mida la adopción en cada fase del proyecto. Enfóquese especialmente en lo que está haciendo la alta gerencia con el programa. Ellos necesitan dar el ejemplo a todos los demás, pero también necesitará su apoyo si espera que el empleado promedio esté usando el sistema también.

Para más información sobre cómo usar ERP para mejorar sus procedimientos operativos e integrar su negocio mejor, contacte a AlfaPeople hoy. El equipo de expertos mundiales de ERP le demostrará cómo su compañía puede beneficiarse de la analítica precisa y las comunicaciones aumentadas que ERP tiene para ofrecer. Su enfoque en el desempeño amplio de la empresa está diseñado para crear una solución completa que reunirá todos los datos e inteligencia pertinentes en una sola unidad cohesiva.