Entrevista con Ayxa Jorge Musa

Ayxa Jorge Musa

Mercado de Valores de Costa Rica, Puesto de Bolsa S.A., es una empresa líder especializada en la intermediación bursátil y la asesoría financiera. La empresa fue fundada en 1976 por el licenciado Guillermo Masís Dibiasi, cuando aún no existía una Bolsa de Valores en el país. Su visión de desarrollar la compañía lo llevó a ir un paso más allá al convertirse en miembro fundador de la Bolsa Nacional de Valores en 1976 y de la Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica en 1993.

Actualmente, Mercado de Valores cuenta con más de 42 años de experiencia en la intermediación bursátil, teniendo un lugar privilegiado en el medio financiero costarricense por su trayectoria, experiencia y liderazgo. La compañía se caracteriza por brindar una asesoría financiera personalizada y contar con una Junta Directiva con amplio conocimiento del mercado, tanto en el área legal como bancaria. Se trata de un grupo empresarial de mucha experiencia que se complementa con el grupo gerencial que compone la empresa los cuales tienen más de 25 años de experiencia en el negocio. Leer más.

«Mercado de Valores busca proveedores que cumplan con los altos estándares que tiene la compañía y que, además, compartan los valores que propician tales como: excelencia en el servicio, la trayectoria, la transparencia e innovación en sus procesos para la mejorar continua. Por esta razón, se contrató a AlfaPeople.»

¿Por qué escogió a AlfaPeople como proveedor de soluciones para ERP?

Durante el proceso de contratación de un proveedor que se encargara de implementar la solución de un ERP, como método para la adecuada administración del back office, Mercado de Valores invitó a varias compañías a participar dentro de las que se encontraba AlfaPeople.

Posterior a realizar todo el proceso administrativo y la revisión de las propuestas recibidas, Mercado de Valores eligió AlfaPeople para llevar a cabo el desarrollo e implementación del ERP en la empresa.

Entre una de las razones que llevaron a la compañía a tomar la decisión de contratar a AlfaPeople, fue no solo porque cumplió con la mayoría de los requerimientos solicitados, sino también por mostrar flexibilidad ante solicitudes específicas que se necesitaban para el proyecto y la experiencia que ya la empresa tenía con AlfaPeople anteriormente.

¿Cuáles eran los requerimientos que la compañía solicitaba?

En Mercado de Valores requeríamos implementar los siguientes puntos:

  • Auto-gestión para hacer requisiciones de pedidos
  • Validación automática de presupuestos por parte del sistema
  • Flujos de operación
  • Maestro de proveedores/expediente digital
  • Clasificación de proveedores, alertas y bloqueos
  • Compras por punto de re-orden
  • Entre otros

¿Cómo se desarrolla el trabajo para la implementación?

Mercado de Valores cuenta con profesionales altamente capacitados en el negocio y son quienes proporcionarán todos los insumos y requerimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la implementación del ERP. Precisamente son estos colaboradores quienes trabajarán de la mano con un equipo de desarrollo de mucha experiencia y conocimiento de AlfaPeople, compuesto por un arquitecto funcional, un gerente de proyecto, un arquitecto técnico y un equipo de consultoría.

¿Cuáles son las funcionalidades de la herramienta que AlfaPeople implementará para Mercado de Valores?

Mercado de Valores hará uso de modalidades tales como: contabilidad general, proveedores, clientes, gestión de bancos y efectivo, gestión presupuestaria, nómina, recursos humanos, adquisición, requerimientos, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de Mercado de Valores al implementar esta solución?

Mercado de Valores busca con este proyecto, generar más eficiencia operativa y maximizar todos los recursos a nivel de tecnología y capital humano para una gestión de la información ágil, consolidada, gerencial y eficaz. Al final, todo esto se traduce en una mayor excelencia en la ejecución tanto en la asesoría como en el servicio q que ofrece Mercado de Valore a sus clientes.

¿Cuáles son los beneficios de implementar Microsoft Dynamics 365 Operaciones Unificadas (AX)?

  • Integra los sistemas de información en una Solución de Gestión Empresarial
  • Fortalece la operación integrando los procesos financieros, operativos y comerciales
  • Cubre las necesidades de negocio actual y el crecimiento de nuevos negocios
  • Consolida compañías, nuevas sucursales, etc

¿Cuál es el área del negocio que se verá beneficiada?

La implementación de Microsoft Dynamics 365 Operaciones Unificadas, impactará de forma positiva áreas como:

  • Contabilidad general
  • Gestión de empleados
  • Proveedores
  • Clientes
  • Gestión de bancos y efectivo
  • Gestión presupuestaria
  • Nómina
  • Recursos humanos
  • Adquisición
  • Abastecimiento e impuestos
  • Comercial

¿Cómo ha sido el servicio que le ha ofrecido AlfaPeople?

Mercado de Valores busca proveedores que cumplan con los altos estándares que tiene la compañía y que, además, compartan los valores que propician tales como: excelencia en el servicio, la trayectoria, la transparencia e innovación en sus procesos para la mejorar continua. Por esta razón, se contrató a AlfaPeople.

¿Cuál es el beneficio de trabajar con un ERP en modelo Saas?

Para Mercado de Valores uno de los principales beneficios del ERP en SAAS es contar con una herramienta tecnológica que contribuya en la inmediatez de la generación de análisis de información en tiempo real, lo que permite lograr un impacto significativo para la toma de decisiones de la empresa y, por ende, la eficiencia en todos los niveles.

¿En cuál aspecto contribuye este proyecto a la empresa?

Este proyecto contribuye a cumplir con uno de los pilares para el desarrollo de la Estrategia de Mercado de Valores, que es la de continuar siendo líderes del sector a través de la innovación en el servicio, así como acompañar y asesorar a los clientes en la consecución de sus metas financieras, personales y familiares, como por ejemplo la adecuada gestión de su patrimonio.