Microsoft Dynamics 365 es uno del software más reconocidos globalmente, y actualmente es utilizado por grandes corporaciones como lo son Renault, Macy’s, Toyota, Siemens entre otras. Pero, ¿cómo nació este sistema y quién lo creó?

Dynamics 365 actualmente, es la suite en la nube que agrupa las mejores funcionabilidades del CRM (Ventas) y el ERP (Planificación). Ambos softwares pertenecen a Microsoft desde varias décadas atrás.

Pero, la historia de los sistemas CRM y ERP comienza en la década de los 80, en dónde sus orígenes son individuales. Cada una de las soluciones que hoy en día conocemos como Microsoft Dynamics 365 fueron alguna vez programas independientes creados por otras compañías en diferentes países. Por lo tanto, por primera vez en 1980 muchas empresas podían utilizar computadoras para ayudarse administrar sus finanzas y las operaciones de la compañía y por este motivo necesitaban de un software que cubriera sus necesidades. De este modo nació la iniciativa de diversas compañías de desarrollo de softwares de todo el mundo para satisfacer la demanda.

Microsoft, desde la década de los 90 se ha encargado en comprar las compañías con los mejores softwares, creando poco a poco su imperio de tecnología mundial.

Para el año 2006, los diferentes softwares cambiaron de nombre a como los conocemos actualmente, estos se definieron como los siguientes: Microsoft Business Solution se convirtió finalmente en Microsoft Dynamics; Navision pasó a llamarse Dynamics Nav; Dynamics GP fue Great Plains; Dynamics SL era Solomon; Microsoft CRM se convirtió en Microsoft Dynamics CRM; y Axapta, que se conocía antes como Dynamics AX, luego se pasó a llamar Dynamics 365 for Finance and Operation.

Microsoft inició una nueva era cuando recibió la incorporación de la Nube con el lanzamiento de Office 365 en el 2013, luego de esto se dio a conocer la siguiente etapa en la evolución de sus soluciones comerciales finalmente con Dynamics 365, el cual se basa en un conjunto unificado de aplicaciones CRM y ERP, junto con nuevas características y un nuevo modelo de licencia.

Las aplicaciones móviles para algunas plataformas de Dynamics llegaron hasta el año 2016, el cual las convirtieron en programas más accesibles y fáciles de usar, con la visión de «Nube primero, móvil primero».

Finalmente, el 1 de octubre del 2019 Microsoft Dynamics 365 anunció el nuevo modelo de licenciamiento y precios de Dynamics 365 for Finance and Operations, el cual se dividió en: Finance y Supply Chain Management. (Leer más sobre: El nuevo modelo de licenciamiento).

Microsoft Dynamics 365 actualmente es el software que ofrece inteligencia, movilidad, escalabilidad, seguridad, compatibilidad y una verdadera transformación digital para todo tipo de organización, tanto para pequeñas y medianas empresas como grandes corporaciones.

Las diferencias entre Microsoft Dynamics CRM y ERP

Ambos softwares han dado un giro de 180 grados a la transformación digital, exponiendo diferentes beneficios que ayudan automatizar y optimizar los procesos tanto internos como externos en las organizaciones. A pesar de que estos softwares se utilizan con diferentes propósitos tienen un mismo objetivo: aumentar la rentabilidad.

Y si ambos sistemas persiguen un mismo objetivo, ¿Por qué se dice que son diferentes? A continuación, le explicaremos las diferencias y los diferentes sistemas que abarcan.

CRM (Customer Relationship Management) es un sistema que dirige la gestión de su empresa hacia el exterior, es decir, las áreas de Marketing, Sales, Customer Service, Field Service y Project Service Automation.

Comencemos con área de Sales (Ventas), se encarga de automatizar flujos de trabajo y a fomentar una relación personalizado con el cliente. Sin duda proporciona a los equipos de ventas el conocimiento y la orientación para hacer frente a los nuevos retos de la gestión comercial.

Así mismo el sistema de Dynamics 365 en su módulo de Marketing (Mercadeo) ofrece la posibilidad de gestionar campañas, conectar los datos de marketing con el área de ventas, generar más leads a través de eventos, websites y obtener una visión de 360 grados del cliente.

Para el área de Customer Service (Servicio al Cliente) brinda un servicio más personalizado por medio de múltiples medios como el teléfono, correo electrónico, redes sociales, web y apps móviles. Además, controlar las horas trabajadas por el empleado y registra todo el feedback del cliente con las incidencias.

En el caso de Dynamics 365 Field Service (Servicio de Campo), proporciona al encargado técnico una innovación tecnológica en su trabajo brindando conexiones virtuales.

Finalmente, con Dynamics 365 Project Service Automation (Automatización de Servicios de Proyecto) facilita a las compañías que trabajan con proyectos dentro de un plazo determinado y con un presupuesto establecido. Esta solución le permitirá capturar el progreso del proyecto, calcular y ayudar a los empleados a ser más eficientes en la gestión del tiempo.

CRM sin duda es una tecnología diseñada para registrar y almacenar la información sobre las interacciones con los clientes. Por lo tanto, el software hace mejorar la comunicación interna y externa y nutre cada aspecto de la experiencia del cliente.

ERP (Enterprise Resource Planning) por otro lado es el software que dirige la gestión de su empresa hacia lo interno, es decir, procesos de Back Office (trastienda).

Ofrece una integración con las soluciones de Power BI, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Los módulos que este sistema abarca se encuentran:

  • Dynamics 365 Finance: automatiza los procesos financieros de las empresas, brinda planificación y servicio.
  • Dynamics 365 Supply Chain Management: transforma la operación y las cadenas de suministro, utilizando la inteligencia artificial (AI).
  • Dynamics 365 Retail: crea experiencias de compra personalizada por medio de canales físicos y digitales.
  • Dynamics 365 Talent: proporciona al equipo de RR.HH las herramientas para seleccionar a los mejores candidatos.

El software ERP se destaca definitivamente por la ayuda que brinda en las tareas cotidianas de las empresas, como en procesos financieros y operativos. Así mismo, la plataforma tecnológica permite estandarizar los procesos empresariales, a fin de hacer nuevos negocios y penetrar nuevos mercados.

Los 3 beneficios de la integración de un CRM y ERP

¿CRM o ERP?, ¿Cuál es el mejor software para mi empresa?

Conclusión

Ahora teniendo en claro las principales funciones, beneficios y la integración de los softwares CRM y el ERP, le será de gran ayuda tomar aquella decisión que se alineará correctamente con los objetivos de su negocio y podrá emprender mejores acciones para dirigir su organización al éxito.

Acerca de AlfaPeople

Líder del mercado en el suministro de soluciones Microsoft Dynamics 365 por más de 10 años, AlfaPeople ha expandido sus operaciones a 14 países en todo el mundo con más de 550 empleados, AlfaPeople ofrece una gama de soluciones para negocio de Microsoft, Dynamics 365 Finance, Dynamics 365 Supply Chain Management, Microsoft Dynamics 365 Sales, Dynamics 365 Customer Service y otros. Nuestros equipos combinan negocios y conocimiento técnico con experiencia en la industria, proporcionando excelentes resultados para las organizaciones que tengan la intención de dar el siguiente paso en la actualización de sus soluciones.

¡Contáctenos para hablar con uno de nuestros consultores!

Marketing Manager en AlfaPeople