Microsoft Power Apps es una plataforma de desarrollo para aplicaciones móviles y web que permite a los usuarios «empoderados» alcanzar capacidades que antes solo eran posibles por programadores profesionales, estas aplicaciones tienen como característica principal que son construidas sin necesidad de digitar líneas de código.

Microsoft vs COVID-19

Con la expansión a nivel mundial del COVID-19 (coronavirus) Microsoft y un grupo de sus ingenieros decidió colaborar en una plantilla de aplicación llamada «Crisis Communication» la cual fue liberada en una primera versión para el plan de Power Apps para el gobierno de los Estados Unidos (Power Apps US Government Service). 48 horas después de la primera liberación se publicó una versión aplicable a cualquier organización y ya está siendo usada en más de 100 empresas a nivel mundial por lo que nos resuelta muy interesante ponerla a disposición de nuestros clientes.

Esta aplicación combina funcionalidades de: SharePoint, Microsoft Teams, Microsoft Outlook y Power Automate que son requisitos para el despliegue de la solución.

Entre las funcionalidades que trae la aplicación se encuentran:

  • Los empleados pueden informar sobre el trabajo que están realizando y hacer solicitudes para realizar alguna actividad presencial o remota como medida preventiva, esto ayudará a comunicar a los clientes como se realizaran las tareas de algún proyecto en marcha.
  • Los administradores desde su portal podrán enviar información relevante, compartir información específica para la organización y actualizar los datos de contactos de emergencia de cada uno de los empleados.
  • Podemos agregar fuentes RSS de medios locales y de fuentes de información confiables para mantener a todos actualizados con los últimos eventos con respecto al COVID-19.
  • Microsoft está dando a todos los usuarios de Power Apps acceso temporal a una característica premium, Power Apps Push Notifications, por lo que no necesitará ninguna licencia premium para usar Power Apps para enviar información a los usuarios.

Pasos para instalar la App Crisis Communication

Con la liberación de la aplicación Microsoft publicó los pasos para la instalación de la aplicación, la cual los resumimos de la siguiente manera:

  1. Como primer paso debemos descargar la aplicación desde el sitio web oficial.
  2. Debemos crear un sitio público en SharePoint, en el cual se subirán las listas de información que utilizará la aplicación como repositorio.
  3. With Power Apps Crisis Communication app, keep your people informed about COVID-19

  4. Luego debemos crear y ejecutar una aplicación en Power Automate que llenará las listas de contenido en el sitio público de SharePoint anteriormente creado.
  5. Una vez ejecutado el flujo, debemos importar el App «Crisis Communication» y definir las cuentas con las que se ejecutaran las conexiones a Teams, Office y Outlook.
  6. With Power Apps Crisis Communication app, keep your people informed about COVID-19

  7. Finalizado el importe, debemos abrir la aplicación y configurar fuentes de datos del SharePoint con la ruta de nuestro sitio.
  8. Ahora le toca el turno al módulo de administración, importamos la plantilla de «CrisisCommunicationAdmin», configuramos los permisos, publicamos la aplicación.
  9. Luego de publicar la aplicación debemos ejecutarla y configurar las fuentes de datos del sitio de SharePoint que hemos creado.
  10. Finalmente abrimos la aplicación el sitio de administración y configuramos la cuenta que la administrara, el grupo de Active Directory, logo y de donde compartiremos información RSS.
  11. Luego probamos el acceso de la aplicación cliente, y comprobamos que los links de cada opción estén configurados, listo ahora podremos compartirla y sacarle un buen beneficio dentro de nuestra organización.

Acerca de AlfaPeople

Líder del mercado en el suministro de soluciones Microsoft Dynamics 365 por más de 10 años, AlfaPeople ha expandido sus operaciones a 16 países en todo el mundo con más de 550 empleados.

AlfaPeople ofrece una gama de soluciones para negocio de Microsoft, Dynamics 365 Finance, Dynamics 365 Supply Chain Management, Microsoft Dynamics 365 Sales, Power Platform entre otras. Nuestros equipos combinan negocios y conocimiento técnico con experiencia en la industria, proporcionando excelentes resultados para las organizaciones que tengan la intención de dar el siguiente paso en la actualización de sus soluciones.

¡Contáctenos para hablar con uno de nuestros consultores!